EMBOTELLADO Y CONSERVACIÓN DEL VINO
El artículo de noviembre va dedicado a la última fase en la elaboración del vino casero, que serán la conservación en barrica antes de su embotellado, el proceso de embotellado, y su posterior almacenamiento en unas condiciones óptimas.
¡Hola querido viticultor! Hemos llegado al último de los pasos antes de finalizar la fabricación de tu propio vino.
A lo largo de todos estos meses hemos ido desarrollando cada una de las etapas por las que pasa el vino, desde su vendimia y despalillado, hasta su fase de trasiego, en la que te explicamos la importancia de pasar el vino de un depósito a otro repetidamente, con la finalidad de conseguir un vino más homogéneo en su sabor y evitar fermentaciones no deseadas.
Una vez llegados a este punto tras la fase de trasiego, solo quedará darle los últimos matices al vino, y embotellarlo.
CONSERVACIÓN PREVIA AL EMBOTELLADO
Las grandes bodegas vitivinícolas pueden permitirse el lujo de poder conservar y aportar los últimos matices al vino con sus grandes barricas de madera de roble americano y francés.
En el caso que nos atañe, que es el de los productores que elaboran vino a menor escala, a priori no se le podría aportar estas ligeras notas de sabor para hacer un vino con mayor personalidad, debido a que la gran mayoría no cuenta con barricas de madera, que habría que renovar cada pocos años.
Es por ello que, para solucionar este inconveniente de los matices de sabor que aportan las maderas, los productores que elaboran vino artesanal, tienen que emplear alternativas igual de útiles a menor escala en los depósitos de acero inoxidable o los bidones de plástico alimentario para así obtener los mismos resultados.
Estas opciones ideales para poder obtener esas notas de sabor que otorgan carisma al vino son las siguientes:
- Por un lado, los chips de roble americano: Ideales para obtener una composición de sabores potente y más exótica, como por ejemplo el coco y el cacao, y que ayuda a suavizar su astringencia, aportando además más taninos, en un proceso mucho más corto que el roble francés.
- Por otro lado, los chips de roble francés: La mejor elección cuando se quiere elaborar vinos de crianzas más largas, debido a que la microoxigenación de la madera es menor, y su delicadeza es mayor a la hora de aportar matices de sabor mucho más complejos, como la miel y la vainilla.
El vinicultor puede elegir entre emplear solo roble americano, roble francés, o una combinación de ambos para dar esa seña de identidad a su propio vino.
Dos de las mejores recomendaciones que podemos ofrecerte en relación a esta conservación previa al embotellado son las siguientes:
- Si te decides por emplear el depósito de acero inoxidable de tapa neumática, lo rellenes hasta el límite de su capacidad de vino, para que no pierda calidad ni se estropee por causa de espacios con oxígeno, de ahí que estos depósitos también sean conocidos como siemprellenos.
- Si optas por la opción del bidón de plástico alimentario, deberías adquirir necesariamente un accesorio fundamental, la campana de fermentación, la cual se coloca en la tapa del bidón, y permite que, con la evaporación de los alcoholes del vino, se impida la entrada de oxígeno.
PROCESO DE EMBOTELLADO
Para la fase de embotellado, es muy importante contar con el equipamiento adecuado para poder aislar el vino de los agentes externos, y que así en el proceso de almacenamiento no haya ningún tipo de problema que lo pueda echar a perder.
Es por ello, que los tapones de corcho y los tapones sintéticos se perfilan como elementos indispensables para que el embotellado sea un éxito.
Además, es necesario disponer de una encorchadora para sellar el vino en la botella, y que el tapón impida que se estropee el vino.
ALMACENAMIENTO
Una vez llegado a este punto final, solamente quedará proceder a almacenar el vino antes de su consumo.
El vinicultor puede seleccionar si prefiere guardar su producción en botellas o en cajas:
- Por un lado, si decide almacenarlo en botellas, puede elegir si prefiere que sea en botellas transparentes, más recomendadas para vinos blancos, o botellas más oscuras para los vinos tintos y rosados, para que se conserven mejor siguiendo las recomendaciones.
- Por otro lado, si opta por almacenar el vino en cajas de cartón, cuenta con la ventaja de que se protege por completo el vino de la luz solar, y además, pueden almacenarse en bolsas de 5 litros o bolsas de 15 litros.
Recuerda que en Sucesores de Moreno te ofrecemos todo tipo de facilidades para que puedas llevar a cabo tu proceso de embotellado sin contratiempos, y así disfrutar de tu vino con familiares y amigos.
Síguenos en nuestros perfiles de Facebook e Instagram para estar al tanto de publicaciones en las que tratamos temas de enología como los tipos de bombas de trasiego eléctricas y bombas de trasiego manuales.
También puedes encontrarnos en nuestra tienda física, situada en el Polígono de los Villares, Salamanca.
ÚLTIMOS POSTS
LA FERMENTACIÓN DEL VINO: ¿QUÉ ES Y QUÉ TIPOS EXISTEN?
La fermentación del vino es un proceso que transforma el mosto de uva en una bebida deliciosa, además de definir el carácter y sabor del vino
Efectos de la cal en el agua de tu piscina
La presencia de cal en el agua puede causar problemas si no se controla adecuadamente. En este artículo te explicamos sus efectos.
NORMATIVA PARA PISCINAS PRIVADAS EN ESPAÑA
Te contamos lo que necesitas saber sobre la normativa para piscinas privadas en España, para que puedas disfrutar de tu piscina en regla.