CULTIVOS DE INVIERNO

El artículo del blog de enero trata acerca del cultivo aquellos vegetales como frutas y verduras a los que mejor les sienta el frío del invierno para ser cultivados.

Portada con botellas de vino

¡Hola querido agricultor! El mes pasado te hablamos en nuestro artículo mensual de todo lo relacionado con el compostaje, así como los tipos que hay y su proceso de elaboración.

El hecho de abonar los campos de cultivo de la manera correcta, harán que vuestras cosechas sean realmente fértiles.

En este segundo artículo relacionado con el campo, huertos y jardines, te desarrollamos más en profundidad cuáles son aquellos cultivos que se aguantan las gélidas temperaturas del invierno castellano, así como recomendaciones para que el resultado final sea positivo para el agricultor.

 

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA

El hecho de que exista una gran diversidad de vegetales que se puedan cultivar en climas fríos, no lo exime de que haya que brindarles una atención especial a dichas verduras y hortalizas para que las bajas temperaturas y las inclemencias meteorológicas no arruinen tu cosecha.

Antes de comenzar a sembrar, es indispensable que se cumplan una serie de requisitos desde el principio para lograr que germinen en buenas condiciones todas las plantas.

  • Elegir una zona donde los cultivos puedan recibir la luz del sol. En definitiva, una buena localización donde las plantas y la tierra 
  • Preparar el terreno con anterioridad con la labranza, para que se encuentre en un estado óptimo para esparcir las semillas que se quieran cultivar. En este caso, para facilitar la realización de esta tarea, te recomendamos disponer de una motoguadaña, que removerá, hará surcos y dejará el suelo apto para sembrar.
  • Disponer de más elementos que configuren la infraestructura de tu huerto, como un invernadero, o un sistema de riego por goteo si la situación así lo requiriese.

TIPOS DE VERDURAS PARA CULTIVAR

Es una realidad que a determinadas frutas, verduras y hortalizas no les sienta bien que durante buena parte del invierno estén expuestas a la intemperie, lo que impide su correcto desarrollo.

Sin embargo, aquí te citamos alguna de las verduras y hortalizas que sí que se pueden plantar sin ningún problema durante estos meses.

  • Ajos: Es un cultivo muy agradecido que resiste bien las bajas temperaturas, y que puede crecer en semilleros que los proteja del frío.
  • Puerros: Se trata de una verdura que tolera el frío sin problema.
  • Col y coliflor: Ambas son muy resistentes al frío extremo, y se perfilan como opciones ideales si estás planteándote cultivar en tu huerto.
  • Guisantes: Aguantan bien el frío, pero requiere que se le riegue con cierta frecuencia para crecer en buenas condiciones.
Cultivo de ajos

RECOMENDACIONES PARA CULTIVAR EN INVIERNO

Obtener una cosecha muy productiva puede ser más sencillo si se siguen los siguientes consejos:

  • La escarcha que se forma durante las noches de invierno puede llegar a congelar tus cultivos si se repite de manera recurrente con el paso de los días y las semana

Por lo tanto, disponer de un invernadero puede ser verdaderamente positivo para la supervivencia de tus cultivos.

  • Las plantas que son aptas para el cultivo la época invernal tienen la similitud de que aparte de aguantar temperaturas bajo cero durante los meses más fríos del año, también sobreviven con un volumen de riego mucho menor.

Al tratarse de una época en la que las plantas no pierden apenas agua como consecuencia de la evaporación, conservan en sus raíces y tierra buenos niveles de humedad, por lo que es mejor no perder tiempo regándolas tan a menudo, porque incluso puede ser perjudicial para su crecimiento

 

  • La última de las recomendaciones es, sin duda, seleccionar correctamente el tipo de compost que mejor se adapta al tipo de cultivo que quieras plantar. Es por ello que te emplazamos a leer el artículo del mes anterior en el que explicamos todo esto con mayor detalle, y así poder guiarte en tu proceso de preparación del terreno antes de cultivar.
    Cultivo de puerros

    Ten presente que en Sucesores de Moreno te ofrecemos el equipamiento para huerta y jardín que estás buscando, así como los accesorios necesarios para mantener tu maquinaria en buen estado

    Síguenos en nuestros perfiles de Facebook e Instagram para estar al tanto de publicaciones en las que tratamos temas de enología, huerta y jardín y construcción y mantenimiento de piscinas.

    También puedes encontrarnos en nuestra tienda física, situada en el Polígono de los Villares, Salamanca.

    ÚLTIMOS POSTS

    Cuidado del Jardín en Todas las Estaciones

    Cuidado del Jardín en Todas las Estaciones

    ¡Saludos a todos los amantes de la naturaleza! En este rincón virtual, nos sumergiremos en el fascinante mundo de la jardinería, un espacio donde la tradición se encuentra con la innovación para crear un paraíso verde en todas las estaciones. En este blog,...

    Últimas Tendencias en Gestión de Recursos Hídricos

    Últimas Tendencias en Gestión de Recursos Hídricos

    El agua es un recurso esencial para la vida, pero su disponibilidad es cada vez más limitada debido al crecimiento de la población, el cambio climático y la contaminación. En este contexto, la gestión eficiente de los recursos hídricos es un reto fundamental para...

    Tendencias en el Mundo del Vino

    Tendencias en el Mundo del Vino

    El mundo del vino está en constante evolución, y cada año surgen nuevas tendencias que marcan el rumbo de la industria. En este blog vamos a explorar algunas de las tendencias más importantes que se están desarrollando actualmente.  El auge de los vinos naturales Una...