BOMBAS DE AGUAS SOLARES, UN SUMINISTRO MÁS LIMPIO

Las energías limpias y la concienciación por cuidar el medioambiente están cada vez más presentes en nuestras vidas. Fruto de está preocupación, nacieron los equipos de bombeo solar usando energías renovables
Bombas de Agua Solares, Un suministro más limpio | Sucesores de Moreno
En el post anterior estuvimos hablando sobre los diferentes tipos de bombas de agua que existen en el mercado y, en el surgimiento de una nueva tendencia hacia el uso de bombas solares. Cómo vimos, los equipos de bombeo solar están sustituyendo a los tradicionales a favor de las energías limpias y renovables. Esté cambio de tendencia viene fundamentado en una mayor concienciación por el medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático y, la continua subida del precio de la electricidad. Por ello, hoy vamos a conocer en profundidad las bombas de agua solares y todas las cuestiones básicas que las rodean.

¿QUÉ SON LAS BOMBAS DE AGUA SOLARES?

Cómo su nombre indica, un equipo de bombeo solar es un sistema totalmente autónomo que nos proporciona el suministro de agua necesario a través de la energía del sol. Se trata de un sistema diseñado para propulsar y desplazar agua hacia el destino deseado, haciendo uso de la energía de la luz del sol que se obtiene a través de placas solares. En definitiva, son bombas de agua que, al igual que las tradicionales, se utilizan para el movimiento del agua, el bombeo de riego y todo tipo de actividades con agua; con la diferencia de un mayor ahorro en los costes energéticos.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UN EQUIPO DE BOMBEO SOLAR

La Bomba de Agua Solar

La bomba solar es el elemento encargado de la propia extracción del agua, su elección dependerá de las necesidades y características de nuestra instalación. Por ello, es muy importante estudiar las dimensiones que debe tener nuestra bomba solar y el uso que necesitamos de ella. Los datos principales que debemos tener en cuenta son:
      • Tipo de bombeo solar: directo o indirecto
      • Necesidad diaria de agua en litros por día.
      • Ubicación del lugar de extracción del agua,
      • Altura total de elevación.
      • Caudal máximo que puede bombear.
Una vez sepas todos estos datos, ya podrás saber cuál es el kit de bombeo solar más adecuado para tus propias necesidades.

Las Placas Solares

Las placas solares se encargarán de absorber la energía proporcionada por el sol y, se la proporcionarán a la bomba. Es decir, son la fuente de alimentación eléctrica de todo el equipo de bombeo solar.  Es fundamental instalarlas en lugares elevados y que no se encuentren en zonas con sombras, logrando así que nuestra bomba tenga potencia cómo mínimo las horas de sol diarias.

El Cuadro Eléctrico

El cuadro eléctrico funcionará cómo controlador de todo el sistema. Esté se encargará de gestionar la energía que captan los paneles, controlará la seguridad del sistema y optimizará el rendimiento de la instalación.  De esta forma, leerá la energía de los paneles solares disponible y regulará la velocidad del giro de la bomba según esa potencia, optimizando el rendimiento en la extracción del agua.
Equipo Bombeo Solar Fluid Solar | Sucesores de Moreno
Un buen ejemplo de estos kits de bombeo solar y sus diferentes componentes son las electrobombas Fluid Solar. Estas son la solución perfecta para aprovechar la energía del sol y transformarla en energía que permita el movimiento del agua.

TIPOS DE BOMBAS DE AGUA SOLARES

El tipo de bomba de agua dependerá de la instalación, de la bomba empleada y del tipo de riego que queramos realizar. Podemos distinguir las bombas de agua solares en función de tres clasificaciones. Según la propia construcción de la bomba podemos clasificarlas en bombas centrífugas, recomendada especialmente para pozos de poca profundidad; o volumétricas, para el empuje hacia arriba del agua desde pozos profundos. Según la ubicación de la bomba solar, podemos distinguir entre superficiales, recomendadas para viviendas; o sumergibles, para pozos que se encuentran a gran profundidad. Y según el motor eléctrico podemos hablar de bombas solares de corriente continua o de corriente alterna. La elección de está dependerá de la potencia del motor y de la velocidad con la que queramos que se haga el bombeo.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL BOMBEO SOLAR?

Respetuoso con el Medioambiente

Se trata de bombas que utilizan la energía solar para su correcto funcionamiento, es decir, se trata de una fuente totalmente limpia e inagotable. La cual produce cero emisiones de carbono hacia el medioambiente.

Más ahorro

En segundo lugar, el bombeo solar proporciona al usuario una reducción importante en los costes eléctricos, ya que todo lo producido por las placas solares se elimina de la factura de la luz. Por tanto, repercute directamente en un ahorro económico para el usuario. Estamos hablando de que un equipo de bombeo solar se suele amortizar de media a los 7 años posteriores a su instalación. Pero además, su vida útil llega a ser de 25 años en los que seguirá proporcionando un ahorro energético y económico.

Mayor eficiencia

Por último, son capaces de mantener un nivel de extracción de agua constante, por lo que permiten una mayor eficiencia en el riego. Del mismo modo, para pozos que tienen un bajo nivel de recuperación, las bombas solares permiten mantener estables los niveles de agua en este.
En Sucesores de Morenos somos especialistas en la gestión y tratamiento del agua,  así que ante cualquier dura  ¡Contacta con nosotros!
ÚLTIMOS POSTS
Embotellado y conservación del vino

Embotellado y conservación del vino

El artículo de noviembre va dedicado a la conservación, embotellado, y el posterior almacenamiento del vino en unas condiciones óptimas.

Trasiego del vino

Trasiego del vino

El post de octubre va dedicado a una de las últimas etapas de elaboración del vino artesanal, que es el denominado trasiego o trasvase.

Maceración y fermentación

Maceración y fermentación

En el artículo del blog de septiembre va dedicado al proceso de conservación, almacenamiento, maceración y fermentación del vino artesanal.